Activos de escaso valor

Su empresa puede amortizarlos libremente.

Activos de escaso valor

Video elaborado con Inteligencia Artificial – NotebookLM 

Ahora que se acerca el cierre del ejercicio, recuerde que su empresa puede amortizar libremente los inmovilizados materiales que adquiera nuevos y que tengan un valor unitario de hasta 300 euros, con el límite global de 25.000 euros al año.

Por tanto, si este año ha adquirido varios activos nuevos que pueden disfrutar de este incentivo, conviene que éstos aparezcan desglosados en la contabilidad con su valor unitario (de forma que contablemente se vea reflejado que tienen un valor inferior a 300 euros). 

Eso sí: para que puedan amortizarse libremente, dichos activos deben poder ser utilizados de forma autónoma. Así, por ejemplo:

  • Si su empresa adquiere mobiliario (sillas y mesas), los elementos que tengan un valor de adquisición individual no superior a 300 euros podrán disfrutar de este incentivo, ya que son activos que pueden utilizarse por separado.

  • En cambio, su empresa no podrá aplicar este incentivo sobre los componentes individuales que componen un ordenador (la placa base, el disco duro, la tarjeta gráfica, la torre, etc.), aunque éstos tengan un valor unitario inferior a 300 euros, ya que dichos componentes no se pueden utilizar de forma independiente. Ello sólo sería posible si el valor de adquisición total del ordenador no superase dicho importe.

A la hora de aplicar este beneficio fiscal, su empresa deberá contabilizar la amortización anual de cada activo en función de su vida útil. No obstante, en su declaración del Impuesto sobre Sociedades, podrá computar un ajuste extracontable negativo aumentando la amortización fiscal deducida, e incluso amortizando fiscalmente dichos activos por su totalidad.

 

Nuestros profesionales le asesoraran sobre cómo amortizar sus activos para retrasar al máximo el pago de impuestos y sobre los incentivos a los que su empresa tiene derecho.

 

 

EWO

EWO ASESORES

Newsletter de Actualidad

SUSCRÍBASE